Patente
La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial.
El término
patente tiene dos acepciones: es un privilegio que se otorga al inventor de
algún producto y/o proceso aplicable a la industria, para que lo explote de
forma exclusiva, y también es el documento oficial que expide el estado a
través del IMPI, donde se reconoce la calidad del inventor y los derechos que
esto implica. A dicho documento se le denomina título de la patente. El
privilegio que se concede a través de la patente consiste en la explotación de
la invención de forma exclusiva durante veinte años, lo que implica que nadie
puede hacer uso "con fines de lucro" del producto o proceso patentado
sin el consentimiento expreso del titular de la patente.
Se considera
invención toda creación intelectual que permite transformar la materia o la
energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a
través de la satisfacción inmediata de una necesidad concreta. Quedan
comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicación
industrial.
Propiedad
intelectual
La propiedad intelectual se
refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y
artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
La propiedad intelectual se
divide en dos categorías:
La
propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las
marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
El
derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como
novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras
artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños
arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos
de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o
ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de
radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.
Los derechos de propiedad intelectual
se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular
de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión.
Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de
Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección
de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción
científica, literaria o artística.
Marca
Una marca es un signo distintivo
que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados
por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad,
cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos
utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado
hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema
ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que,
por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus
necesidades.
Una marca ofrece protección al
titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para
identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a
cambio de un pago. El período de protección varía, pero una marca puede
renovarse indefinidamente más allá del plazo límite del pago de las tasas adicionales.
Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la mayoría de
los sistemas, tienen la potestad de sancionar la infracción de las marcas. En
un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en
todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios
financieros. La protección de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los
competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos
distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o
distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa
producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas
posibles, con lo que se facilita el comercio internacional.
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